INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
artículos
Título:
Devenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA; GRINBERG, SILVIA MARIELA
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2020 vol. 24 p. 1 - 15
Resumen:
En este artículo, presentamos resultados de investigación, acerca de las dinámicas de escolarización deestudiantes con discapacidad, en una escuela de educación especial emplazada en contextos de pobrezaurbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Describimos, de manera densa, las condiciones de laescolaridad, así como los múltiples haceres en que se hace efectiva la inclusión entre la interseccióndiscapacidad y pobreza. La estrategia metodológica se basa, por medio de técnicas cuantitativas ?de fuentesestadísticas? y cualitativas, específicamente en entrevistas en profundidad al cuerpo docente de esta escuela.Entre los principales resultados, por medio de la construcción de categorías analíticas, proponemos que estaescuela dada la intersección planteada se vuelve una escuela colador. Ello, impacta de modo directo en lasdinámicas de escolarización de los estudiantes y en la subjetividad docente que, a diario, luchan por invertiresa noción y, lejos de no ocuparse, la vuelven potencia.