INVESTIGADORES
PIEDRAS Pablo
artículos
Título:
Analogías impertinentes. Voces, canciones y artefactos tecnológicos en la revisión de los setenta del cine argentino reciente
Autor/es:
PIEDRAS, PABLO; SOPHIE DUFAYS
Revista:
Kamchatka. Revista de Análisis Cultural
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2021 p. 12 - 37
ISSN:
2340-1869
Resumen:
Este artículo propone un análisis comparado de dos películas argentinas de 2017 que revisan los primeros años setenta (o sea, los años previos al golpe cívico-militar de 1976) de un modo que nos parece sintomático de sus circunstancias políticas, culturales y cinematográficas: Sinfonía para Ana (Ernesto Ardito y Virna Molina) y Desearás al hombre de tu hermana (Diego Kaplan). Más allá de sus diferencias evidentes ?las que distingue un cine de autor de un cine comercial de estética publicitaria?, ambas obras basan su reconstrucción afectiva de los setenta en el papel de la voz grabada y de algunas canciones populares de la época. Después de una introducción contextual, concentramos nuestro análisis en estos dos componentes, vinculándolos con la puesta en escena de las miradas (de deseo o de control) y del espacio (marcadamente clausurado), para mostrar cómo desde esas instancias se anudan sensualidad y violencia en las nuevas versiones mnemónicas de los setenta que ofrecen ciertos films argentinos recientes. Al mismo tiempo, subrayamos la (tec)nostalgia asociada a la presencia insistente de aparatos analógicos de grabación y reproducción en los planos fílmicos, señalando cómo dichos objetos contribuyen a auratizar esa época predigital, reconstruyéndola como un tiempo ?caliente? de la historia.