INVESTIGADORES
PIEDRAS Pablo
artículos
Título:
Reseña de El retrato postergado (Andrés Cuervo, 2009)
Autor/es:
PIEDRAS, PABLO
Revista:
Chasqui, revista de literatura latinoamericana
Editorial:
Arizona State University
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2012 vol. 41
ISSN:
0145-8973
Resumen:
Este artículo es una reseña cinematográfica de la película de Andrés Cuervo "El retrato postergado", que gira en torno al vínculo que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Pedro Conti con un novel realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década de los setenta en la Argentina. El film cuenta con una estructura narrativa fragmentaria y dispersiva, organizada sobre la base de reconstrucciones ficcionales, animaciones, trucajes y materiales de archivo, Andrés Cuervo oculta de la representación sistemáticamente su propio cuerpo para invocar la figura de su padre, pero también la de Conti. En lo setenta Roberto Cuervo había proyectado convertirse en el retratista audiovisual de Conti, actualmente su hijo Andrés se transforma en el retratista de ambos. De esta forma, el cineasta reivindica en primer lugar una herencia política y literaria a partir del retrato (postergado) de Haroldo Conti y, de forma más elíptica, una herencia filial y cinematográfica, dado que en las filmaciones y audios de los setenta permanecen las huellas de su padre ausente.