INVESTIGADORES
PIEDRAS Pablo
artículos
Título:
La reconciliación imposible. Tensiones políticas y estéticas en ¿Ni vencedores ni vencidos? (1972)
Autor/es:
PIEDRAS, PABLO
Revista:
Antíteses
Editorial:
Universidade Estadual de Londrina
Referencias:
Lugar: Londrina; Año: 2019 vol. 12 p. 652 - 673
ISSN:
1984-3356
Resumen:
Poco tiempo después de las primeras exhibiciones clandestinas de La hora de los hornos (Grupo Cine Liberación, 1968) comenzó la realización del largometraje documental ¿Ni vencedores ni vencidos? (Naum Spoliansky y Alberto Cabado). Este film, organizado integralmente sobre la base del montaje de materiales de archivo provenientes de noticiarios cinematográficos y de una voz over omniexplicativa se erige como una respuesta moderada e institucionalista a la obra de Solanas y Getino. Este artículo propone reinscribir en la historia del cine argentino una película inhallable durante cuatro décadas, apenas mencionada u omitida de los estudios sobre cine político de los años sesenta y setenta. El análisis se focaliza en el particular modo de esta obra para homogenizar diversos sectores populares a través del uso del material de archivo y la voz over, y formular así un discurso conciliatorio, en un período histórico signado por los antagonismos políticos. Asimismo, el ensayo se pregunta por las resonancias políticas e ideológicas que ¿Ni vencedores ni vencidos? encuentra con el presente histórico.