ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pedagogía en comunidad. Narrativas educativas emancipadoras en mujeres de sectores populares
Autor/es:
JUÁREZ, M.P; BENEGAS, M.A; DE LA BARRERA, S Y VIZZIO A.
Revista:
Temas de Educación
Editorial:
Universidad de la Serena
Referencias:
Lugar: La Serena; Año: 2020 vol. 24 p. 19 - 31
ISSN:
0719-8639
Resumen:
Este artículo parte de considerar a la pedagogía como una disciplina teórico-práctica en permanente construcción, contextualizada y situada en un tiempo histórico determinado, cuyo objeto de reflexión privilegiado es la educación y lo que ella implica como práctica social de naturaleza política. Se apuesta por una pedagogía que trasciende los escenarios formales de la educación y se aproxima a las comunidades populares, desde sus protagonistas y la riqueza de sus narrativas, las cuales no siempre han sido consideradas y hasta incluso muchas veces acalladas. El artículo da cuenta de una indagación a partir del relato educativo que realizan un grupo de mujeres en atención a su propia experiencia vivida así como en relación con otros (hijos, familia, barrio, comunidad) en un juego de subjetividades, como un modo innovador de construir conocimiento y de generar posibles transformaciones en la propia realidad atendiendo al potencial de las narrativas para favorecer la emancipación como toma de conciencia crítica en estas mujeres.