ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acerca del devenir de los paradigmas epistemológicos en pedagogía social y su impacto en el surgimiento de un pensamiento pedagógico latinoamericano
Autor/es:
JUÁREZ, M.P
Revista:
Revista Diálogos pedagógicos.
Editorial:
Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 p. 1 - 23
ISSN:
1667-2003
Resumen:
El artículo tiene el propósito de realizar un recorrido en clave de lectura socio-histórico-educativa en relación a la evolución de la pedagogía social situada en un contexto global y local. Se parte de considerar el impacto que los paradigmas epistemológicos subyacentes a su desarrollo han generado en ella en un devenir dinámico entendido como proceso de cambio continuo. El análisis se orienta a comprender las características que presentó dicho desarrollo considerando los paradigmas positivista y sociocrítico, como grandes corrientes de pensamiento que movilizaron las Ciencias Sociales a lo largo de la historia, y en particular, la influencia que han tenido en el campo pedagógico, destacando la configuración y el escenario de surgimiento de una pedagogía propiamente latinoamericana, entendida como un paradigma emergente de nuestra región.