ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos
Autor/es:
MURATORE, MARIANELA; ELISONDO, ROMINA
Revista:
Innovacion-Educativa
Editorial:
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MEXICO
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
El objetivo del estudio fue analizar percepciones de docentes y estudiantes respecto de los viajes educativos e identificar tipos deaprendizajes que se promueven, papeles de los participantes y condiciones favorecedoras, al igual que obstaculizadoras, de las propuestas. Se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 89personas (20 profesores y 69 estudiantes) de instituciones educativasde nivel primario, medio y superior en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se utilizaron entrevistas y descripciones anecdóticas redactadas por estudiantes como instrumentos de recolección de datos.De los resultados se destacan las implicancias positivas en los aprendizajes, la diversidad y complejidad de conocimientos disponibles yla posibilidad de contacto directo con el objeto de estudio. Se subraya la importancia de los docentes como mediadores y el papel de lasmotivaciones, emociones e interacciones emergentes en los viajes.A partir del análisis se construyeron tipologías de viajes. Los viajeseducativos amplían las posibilidades de aprendizaje y generan experiencias innovadoras de enseñanza