INVESTIGADORES
CASTELLARO mariano Andres
artículos
Título:
Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO
Revista:
Liberabit. Revista de Psicología
Editorial:
Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012 vol. 18 p. 131 - 146
ISSN:
1729-4827
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigaciónabordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimosdiez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la base de datos REDALYC, por ser considerada uno de los principalesrepositorios latinoamericanos de acceso abierto, con disponibilidad de artículos completos vinculados al área de psicologíay educación. En primer lugar, se analizaron los supuestos epistemológicos del constructivismo. En segundo lugar, ya enrelación directa con la psicología y la educación, se repasaron los aspectos centrales y las diferenciaciones teóricas internasde dicha perspectiva. Finalmente, se identificaron algunas tendencias temáticas abordadas desde constructivismo en psicologíay educación, presentes en la base de datos explorada. Las mismas se agruparon en torno a tres áreas: estrategias de enseñanzaaprendizaje,didáctica de las ciencias, incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje.(Publicación indexada en SCIELO.ORG, EBSCO, REDALYC, PSICODOC, CIRC C, LATINDEX, INDEX COPERNICUS, SISBIB, HINARI, AMAUTA, OHIOLINK, DIALNET, E-REVISTAS, CLASE, PEPSIC, DOAJ).