ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Funciones Ejecutivas y Metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional
Autor/es:
RIGO DAIANA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA
Revista:
Revista de Investigación Cronía
Editorial:
UniRio
Referencias:
Lugar: RIO CUARTO; Año: 2019 vol. 19 p. 38 - 49
ISSN:
2344 942x
Resumen:
Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad. We present in this writing relevant theoretical aspects of whathas been our research framework project for a year in different areasof the education system. We respect the priority research lines agreedupon in the framework of the creation of the Research Institute in Social,Territorial and Educational Studies, and those defined by the NationalUniversity of Río Cuarto, which are linked to the common concern tobetter understand the processes of learning in academic environmentsand contribute to improving teaching-learning processes in diversecontexts. We focus on investigating different educational spaces informal contexts, to deepen the association between executive functionsand the configuration of instructional contexts from the contributions ofNeurosciences and Educational Psychology. We think that the derivedresults will have direct implications for designing educational proposalsthat favor and enhance the executive performance of students invarious stages of schooling