INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escala de funcionamiento ejecutivo para escolares: análisis de las propiedades psicométricas
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
Psicología Educativa
Editorial:
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019 vol. 25 p. 147 - 158
ISSN:
1135-755X
Resumen:
Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.