INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
artículos
Título:
MAESTROS INDAGANDO A DIEZ AÑOS DE LA CONVENCIÓN. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN ARGENTINA
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA MARÍA; RUSLER, VERÓNICA
Revista:
RUEDES: Red de Eduación Especial
Editorial:
Red Universitaria de Educacion Especial
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018 p. 48 - 64
ISSN:
1853-5658
Resumen:
El presente artículo expone el proceso de trabajo de un equipo de cátedra que desde el año2014 implementa una actividad que involucra tareas de investigación como parte delSeminario sobre Educación Inclusiva de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Nacional de San Martín. La propuesta de formación consiste en un trayecto decomplementación curricular que cursan docentes de los niveles y modalidades de todo elpaís. La mayoría de los cursantes no ha tenido experiencias previas de estudiosuniversitarios, lo que motiva incorporar propuestas que involucren los pilaresfundamentales que sostienen a la universidad y que entendemos como primordiales para eldesarrollo profesional: docencia, extensión e investigación. En relación a esta última sepropone indagar sobre los conocimientos y concepciones de los diferentes actores delsistema educativo en relación a la educación inclusiva, la Convención Internacional sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad, y la normativa nacional vigente. Esto permiteconocer tanto el impacto de los cambios a nivel curricular para la formación docente comola implementación de políticas de inclusión educativa. En el último apartado, se presentanlos primeros avances obtenidos hasta el momento