ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Qué compromete a los estudiantes universitarios de Psicopedagogía? La importancia de la configuración de los contextos instructivos.
Autor/es:
MOREYRA FLAVIA ; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; RIGO DAIANA
Revista:
Revista Psico/Pedagogía
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2019
ISSN:
0328-5413
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes universitarios acerca de cómo los docentes favorecen el compromiso. En ese marco se presenta un estudio exploratorio, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto con estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, a los cuales se les realizó entrevistas semiestructuradas y se les solicitó que narraran experiencias educativas o contextos educativos que hayan sido significativos para sus aprendizajes e interesantes para su desarrollo profesional. Del análisis de datos cualitativo, se encuentra que los estudiantes perciben que aquellos contextos caracterizados por ser desafiantes, novedosos, auténticos, disfrutables y vinculados con la realidad, son los que promueven el compromiso académico. Los resultados son interesantes con el fin de ofrecer orientaciones prácticas para el diseño de contextos de aprendizajes que promuevan la implicación.