ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Implicación familiar y compromiso escolar. El desafío de crear puentes.
Autor/es:
DONOLO DANILO; RIGO DAIANA
Revista:
Revista Psicologia da Educação
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação
Referencias:
Año: 2019 vol. 48 p. 25 - 34
Resumen:
La investigación que presentamos tiene como objetivo describir el perfil de implicación familiar y su relación con la percepción que el docente tiene del compromiso de los estudiantes y el rendimiento escolar que obtiene cada niño. Del estudio participan, docentes, padres y alumnos del segundo ciclo, de 4to a 6to grado, del nivel primario de educación. Para la recolección de datos se usaron dos cuestionarios y las calificaciones finales de los alumnos. Se realiza fundamentalmente un análisis cuantitativo de datos, arrojando resultados que muestran que la comunicación de expectativas y la ayuda sobre las tareas escolares por parte de las familias se asocia con una mejor percepción acerca de la implicación del estudiante en las actividades y trabajos áulicos reportado por el docente, asimismo con un mejor rendimiento escolar. Los resultados, en tanto alentadores, muestran la importancia de seguir tejiendo mejores vínculos y espacios donde se conjuguen las acciones de todos los agentes educativos, escuela y hogar.