ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Grafitis en escuelas secundarias de Córdoba. Paredes y muebles que hablan
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; MARTINEZ, SILVIA
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
2524-9274
Resumen:
En las escuelas, las prácticas comunicativas trascienden los formatos ylos espacios habilitados. Se observan producciones escritas que transgreden las normas institucionales, por los contenidos que trasmiten y los lugares donde se ubican. Elobjetivo del estudio es indagar respecto de temáticas y modalidades de los textos y lasimágenes que aparecen en las escuelas en forma de grafitis. También se analizanlugares institucionales, técnicas y recursos utilizados en los grafitis. Se desarrolló unainvestigación cualitativa en la que se analizaron 220 grafitis escolares, registradosfotográficamente en dos escuelas secundarias de gestión pública de Córdoba (Argentina). Los análisis indican que las temáticas predominantes refieren a la sexualidad, laidentidad, la pertenencia a determinados grupos sociales, la droga, la muerte y la búsqueda de vínculos. Los grafitis hacen visibles problemáticas actuales de los jóvenes yde las instituciones educativas, ponen en evidencia dificultades comunicativas y decomprensión de diferentes lenguajes y trayectorias.