ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior.
Autor/es:
DE LA BARRERA, M.L., RIGO, D Y RICCETTI, A.
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Christian Hederich-Martínez, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 1 p. 1 - 31
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Nos propusimos realizar una revisión de investigaciones en relación con la apli-cación del Inventory of Learning Styles de Jan Vermunt, en estudiantes de nivel superior en Argentina. En primer lugar, presentamos una consideración de diversos artículos que han resultado de una búsqueda de publicaciones académicas lleva-das a cabo en Argentina entre los años 2009 y 2016. En segundo lugar, realiza-mos un estudio de campo a partir de datos propios recolectados desde 2006, lo que nos permitió redefinir dichos perfiles. En este sentido, llevamos a cabo análisis estadísticos de datos multivariada denominada clúster jerárquico,que dan lugar a recrear determinados perfiles propios del ?sur del sur?. Finalmente, examinamos los hallazgos de los doce artículos seleccionados por estudiar los patrones de apren-dizaje en estudiantes de nivel superior en Argentina, con sus correspondientes análisis y resultados.