INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
artículos
Título:
Argumentar por escrito para aprender en el ingreso a la universidad: perspectivas de alumnos de Letras y Biología
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Revista:
Cogency
Editorial:
Universidad Diego Portales
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013 vol. 5 p. 93 - 111
Resumen:
Numerosas investigaciones reconocen el potencial epistémico de las prácticas de lectura y escritura en los distintos niveles de formación y en las diversas disciplinas. No obstante, en el nivel superior, se ha desatendido el hecho de que argumentar y escribir no sólo conducen a un aprendizaje de contenidos, sino también de lógicas disciplinares. En este sentido, el presente trabajo sistematiza las perspectivas de alumnos ingresantes de Letras y Biología en relación con cómo y qué se aprende escribiendo y argumentando en el nivel superior. Los datos expuestos forman parte de una investigación doctoral centrada en las condiciones didácticas que, en la universidad, permiten que escritura y argumentación se transformen en objetos de enseñanza y en herramientas para aprender contenidos y lógicas disciplinares. Los casos estudiados, una clase introductoria de Letras y una clase introductoria de Biología, se eligieron porque sus docentes incorporan la argumentación y la escritura en sus actividades cotidianas de aula. En este artículo, recurrimos a los puntos de vista de los estudiantes relevados mediante 25 entrevistas semiestructuradas. Según los alumnos, ciertas condiciones didácticas y determinado trabajo con escritura y argumentación les posibilitaron adentrarse tanto en los modos de decir como en los modos de pensar propios de las disciplinas en cuestión. Al definir estas condiciones, esperamos contribuir no sólo a las investigaciones sobre lectura y escritura para aprender, sino también al campo de la didáctica y de las teorías de la argumentación.