ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN EN ESCUELAS SECUNDARIAS DEL SUR CORDOBES
Autor/es:
MACCHIAROLA VIVIANA; LAVALLE, MARÍA PAZ
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
Departamento Cs. de la Educación, Facultad Cs. Humanas, UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019 vol. 20 p. 24 - 40
ISSN:
2314-3932
Resumen:
El presente trabajo se orienta a comprender y analizar los procesos de planificación institucional, ya no desde modelos teóricos ajenos a lo educativo, sino desde la reconstrucción de las propias prácticas de gestión de los actores institucionales. Para ello, este estudio se focaliza en el análisis de la planificación y gestión en el ámbito escolar de un proyecto denominado Plan de Mejora Institucional, el cual se orienta hacia el fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. La implementación de estos proyectos en las escuelas supone su planificación y gestión por los equipos directivos y docentes, quienes juegan un papel central en dar sentido y construir viabilidad a los mismos. El objetivo general que orienta el estudio es interpretar comparativamente los diferentes modos de planificar y gestionar los Planes de Mejora en escuelas secundarias de gestión pública en la región sur de Córdoba. Desde lo metodológico, el trabajo se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se trata de un estudio de casos múltiples con fines comparativos. Las unidades de estudio son los procesos de implementación de los Planes de Mejora Institucional en tres escuelas secundarias de gestión pública. Los resultados refieren a: 1) momentos del proceso de planificación; 2) formas de construir conocimiento para la acción; 3) diseño de las acciones; 4) obstáculos que se presentan y estrategias para resolverlos; 5) modos de evaluación de los proyectos.