INVESTIGADORES
LEONARDI Yanina Andrea
artículos
Título:
El critico como intelectual: dilemas de una figura conflictiva
Autor/es:
LORENA VERZERO-YANINA LEONARDI
Revista:
El Picadero
Editorial:
Instituto Nacional del Teatro
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010
Resumen:
Resumen El crítico como intelectual: Dilemas de una figura conflictiva Lorena Verzero – Yanina Leonardi Nuestro propósito es dejar planteados algunos interrogantes en torno al estatuto y el sentido socialmente atribuido a la producción crítica, y a la figura del crítico como intelectual en nuestro ámbito. En tanto nos remitiremos principalmente al desarrollo de la crítica teatral, no debemos perder de vista que esta disciplina ocupa un lugar periférico al interior del campo intelectual, por lo que consecuentemente, todos sus productos y agentes –aún en los casos que gozan de mayor reconocimiento– se ubican simbólicamente en un espacio desplazado de los centros de legitimación de saberes, prácticas y discursos. Esta situación decantará en una serie de posiciones desde donde el crítico teatral puede proferir su discurso, que será siempre un posicionamiento ideológico a partir del cual él mismo se define en relación con los demás críticos, los demás miembros del campo teatral y de otras esferas. Por otra parte, es claramente observable la asunción, tanto por parte de los agentes culturales como del público en general, de una distinción entre la crítica “periodística” y la “académica”, con una serie de tareas diferenciadas y un valor simbólico distintivo que delinean diferentes roles sociales. No escapa a esta distinción la paradoja de que, en muchos casos, son las mismas personas las que transitan por ambas esferas.