BECAS
PICCO Sofia
artículos
Título:
Extensión y proyectos de formación: la perspectiva de los sujetos involucrados
Autor/es:
PICCO, SOFÍA
Revista:
Tram(p)as de la Comunicación y la cultura
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2005 p. 41 - 49
ISSN:
1668-5547
Resumen:
El trabajo que presentamos pretende compartir algunas conclusiones a las que hemos arribado en estos años de investigación, en tensión constante con el análisis de entrevistas entabladas con informantes claves. Aludimos específicamente a las actividades llevadas a cabo en el Proyecto de Investigación “Las estrategias de formación de sujetos en los proyectos de extensión en la Universidad Nacional de La Plata entre 1996 y 1999”, bajo la dirección del Lic. Manuel Argumedo y la codirección de la Prof. María Raquel Coscarelli (Programa de Incentivos a la Investigación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Período 2000-2003, 11-P063). A los fines del presente artículo, abordamos algunas categorías básicas que se construyen a partir del análisis de las entrevistas a los coordinadores y/o directores de los proyectos de extensión, el marco conceptual-referencial y el análisis de los proyectos de extensión que fueron presentados a la Secretaría de la Universidad Nacional de La Plata en el período de estudio comprendido entre 1996 y 1999. En primer lugar, presentamos un breve desarrollo conceptual que da cuenta de las categorías principales que estamos manejando como parte del marco conceptual-referencial del proyecto, entre ellas, la estrategia formativa incluyendo los diferentes niveles de generalidad en los que se manifiesta. A continuación, dedicamos unas líneas para dar cuenta de los aspectos metodológicos centrales. En tercer término, mostramos algunas de las dimensiones analizadas en las entrevistas y que consideramos significativas. Finalmente, exponemos una breve conclusión de carácter reflexivo que nos posibilite seguir pensando en torno a esta función de la Universidad y a las modalidades de relación entre ella y la sociedad.