IMBIV   05474
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis del abordaje de la respiración celular en textos escolares para el Ciclo Básico Unificado
Autor/es:
FERREIRO, G., OCCELLI, M.
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 7 p. 387 - 398
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Los libros de texto son un recurso didáctico ampliamenteutilizado para la enseñanza de las ciencias. Dada su importante influenciacomo vía de acceso a los contenidos científicos, resulta imperioso analizar elmodo en que éstos son abordados, para facilitar una correcta elección yutilización. El estudio de la respiración celular resulta substancial para lacomprensión de los procesos metabólicos y requiere el conocimiento denumerosos conceptos bio-físico-químicos, lo que hace indudablementecomplejo su aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue analizar elabordaje de la respiración celular en libros de texto para el Ciclo BásicoUnificado (CBU) de 4 editoriales. Se encontró una supremacía de contenidosdesarrollados de manera declarativa. Las actividades planteadas fueronescasas, orientadas a la repetición de conceptos y a la aplicación de la teoría.Asimismo, muchos conceptos que resultan fundamentales para la comprensiónde la respiración celular, no fueron abordados por la mayoría de las editoriales.