INVESTIGADORES
PIEDRAS Pablo
artículos
Título:
Claude Lanzmann y Errol Morris: el testimonio como fuente y crítica de los discursos sobre lo real
Autor/es:
PABLO PIEDRAS
Revista:
Revista EnFoco
Editorial:
Ediciones EICTV
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2011 p. 1 - 24
ISSN:
1515-9213
Resumen:
Relacionar dos documentalistas contemporáneos como Errol Morris y Claude Lanzmann en un mismo texto podría parecer algo aventurado y sin demasiada justificación teórica e historiográfica. Ambos realizadores están separados por más de una generación, Lanzmann nace el 27 de noviembre de 1925 y Morris el 5 de febrero de 1948. Por otra parte, Errol Morris realiza íntegramente su obra en Estados Unidos, su país de origen, abordando una serie de temas, tópicos y problemáticas que hacen efectivamente a la historia norteamericana, a su identidad nacional y cultural, a sus usos y costumbres, apuntando, en otras palabras, al “ser norteamericano”. Claude Lanzmann, en cambio, es oriundo de Francia y enfoca su obra integralmente hacia la problemática del Holocausto Judío y a sus múltiples repercusiones. Entonces, sólo en cierta medida su filmografía indaga en cuestiones referidas a la historia nacional, sino más bien en uno de los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales que marcó el destino de la humanidad (y también de la filosofía, la estética y el arte) de la segunda mitad del siglo XX.