INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Experiencias docentes frente a la virtualidad. Principales desafíos y estrategias de afrontamiento claves.
Autor/es:
MARSOLLIER, R. ; EXPÓSITO, C.; MARQUEZ TERRAZA, A.; AZPILCUETA, S.
Revista:
Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Año: 2024
Resumen:
El presente estudio tiene por finalidad analizar los principales desafíos que los docentes afrontaron al adaptarse a la enseñanza virtual, considerando las circunstancias particulares de cada uno, con el propósito de obtener información relevante acerca de su capacidad de adaptación y desarrollo de habilidades en este contexto educativo. Se utilizó una metodología cualitativa a partir de un diseño de Grounded Teory que permitió la elaboración de categorías explicativas para identificar los principales desafíos y estrategias de afrontamiento implementadas por los docentes frente a la virtualización de la enseñanza durante el contexto de pandemia. Participaron del estudio 421 docentes de distintos niveles y modalidades educativas de dos provincias argentinas. Los resultados permiten identificar desafíos pedagógicos, tecnológicos, de comunicación e individuales y familiares. Por su parte, ponen en evidencia el desarrollo de estrategias de adaptación, de formación y de comunicación. Los hallazgos invitan a repensar la virtualidad, como una oportunidad educativa que permitió la promoción de la colaboración, la creatividad y la innovación. Los educadores se adaptaron y superaron los desafíos con determinación, dejando una huella en la historia educativa y brindando valiosos aprendizajes para fortalecer la educación en el futuro.