INVESTIGADORES
MARSOLLIER roxana Graciela
artículos
Título:
Acoso y ciberacoso escolar. Un instrumento para su medición
Autor/es:
EXPÓSITO, C.; MARSOLLIER, R.; CASTRO SANTANDER, A.; DIFABIO, H.; BERTANCUD, G.
Revista:
Revista ICU
Editorial:
Universidad Maza
Referencias:
Año: 2024
Resumen:
El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer un instrumento para evaluar la violencia escolar en el contexto post pandemia, brindando a las instituciones datos confiables que permitan el desarrollo de programas que gestionen la convivencia, previniendo la violencia y creando un ambiente de bienestar escolar saludable. Se desarrolló un Cuestionario para medir el Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE-44), validado por expertos y probado empíricamente en una muestra de 564 estudiantes secundarios en Mendoza. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de carácter transversal. El CACE-44 permite identificar diversos tipos de violencia, describir indicadores de acoso y ciberacoso, y caracterizar a las partes involucradas. Este instrumento local con alcance nacional e internacional ayuda a identificar efectivamente señales de violencia escolar, contribuyendo a políticas educativas sólidas y acciones preventivas, garantizando una educación libre de violencia y promoviendo un ambiente escolar saludable y equitativo para todos los jóvenes.