INVESTIGADORES
BORGOBELLO Ana
artículos
Título:
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
Autor/es:
ABRIGO, DANIELA; MANDOLESI, MELISA; BORGOBELLO, ANA
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023 vol. 27 p. 1 - 21
ISSN:
1851-0086
Resumen:
En el presente estudio se indaga en las formas en que las aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular se han incorporado progresivamente a las prácticas educativas en Educación Superior y qué sucedió con este proceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivos fueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajería en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años 2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudad de Rosario; examinar motivos, representaciones y valoraciones de las experiencias docentes con relación al uso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre las posibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 201 docentes de universidades públicas y privadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de las preguntas cerradas y un análisis de contenido de las preguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicaciones de mensajería instantánea fueron un importante medio de comunicación antes y después de la pandemia, el uso que se hizo de las mismas no puede considerarse educativo en términos constructivistas, sin embargo, con la apropiada formación y apoyo institucional podrían convertirse en una herramienta educativa privilegiada.