INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
artículos
Título:
Escribir para aprender en la formación de docentes de Nivel Inicial: la reseña académica
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Revista:
Cuaderno de Pedagogía Universitaria
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2023 vol. 20 p. 47 - 61
ISSN:
1814-4144
Resumen:
En el marcode los estudios sobre alfabetización académica, la reseña como génerodiscursivo científico-académico posee un rol central puesto que incentiva losprocesos de lectura y escritura críticas. Este artículo se propone caracterizarlos avances en las escrituras de reseñas efectuadas por estudiantes delProfesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur (Argentina)dentro de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura I, al mismotiempo que presenta el detalle de las intervenciones docentes que posibilitaronla concreción de tales escritos. El diseño de investigación es de tipocualitativo-interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica contécnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos.Exploramos un corpus de 43 reseñas producidas por 23 estudiantes dentro de unasecuencia didáctica sobre teorías de la adquisición del lenguaje oral. Antes deescribirla, se trabajó en una clase el género y se discutieron en el auladistintos ejemplares textuales. Las estudiantes entregaron una primera versiónque fue revisada y comentada por los docentes, para luego tener una instanciade reelaboración y entrega final. Los resultados muestran que la reseña seerige como un género vertebrador de las prácticas de lectura y escrituraacadémicas puesto que interpela a las estudiantes a desarrollar y poner enjuego capacidades argumentativas y las ayuda a aprender escribiendo. Comoconclusión, entendemos que las intervenciones docentes posibilitaron mejorassustantivas en los procesos de escritura, cuestión que permitió quepaulatinamente las estudiantes se convirtiesen en autoras.