INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
artículos
Título:
Desafíos actuales de la comunicación científica multiescalar en universidades argentinas: capacidades institucionales de la UNSJ
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Revista:
Trilogía Ciencia Tecnología y Sociedad
Editorial:
Institución Universitaria ITM
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
La discusión acerca del desarrollo científico, tecnológico y de innovación a escala mundial, en general, y en los llamados países del sur global, en particular, vienen adquiriendo una relevancia significativa en la actualidad. Este trabajo, específicamente, procura contribuir al debate sobre las modalidades diferenciales de interacción norte-sur y sur-sur en materia de producción científica comunicada. De allí que, a partir del enfoque conceptual sostenido desde el paradigma de la circulación multiescalar del conocimiento científico, se avanza en la caracterización de las capacidades institucionales de publicación científica instaladas en una casa de estudios que integra el concierto de universidades nacionales argentinas: la Universidad Nacional de San Juan. El enfoque metodológico se sostiene desde un estudio de caso sincrónico, instrumentando un set específico de indicadores del “Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento”. Recupera como fuentes de información diversas documentaciones propias de la universidad analizada, de sus publicaciones científicas, así como bases de datos desarrolladas de forma ad-hoc. Entre sus hallazgos más significativos se destaca el peso diferencial que asumen las disciplinas de ciencias sociales y humanidades en la producción editorial científica, direccionando el tránsito de sus revistas hacia circuitos nacionales y latinoamericanos, vía sus ejercicios de indexación junto a sus opciones idiomáticas, entre otras cosas. Asimismo, la reciente materialización de un repositorio institucional en la universidad analizada coadyuvaría a potenciar la circulación a escala local, nacional e internacional de la producción científica publicada por sus académicos/as.