BECAS
ROMERO ACUÑA Macarena
artículos
Título:
«Experiencia formativa y trabajo docente. Talleres para la “integración-inclusión” de infancias con “necesidades educativas especiales” en escuelas primarias (Rosario-Argentina)»
Autor/es:
ROMERO ACUÑA, MACARENA
Revista:
Quaderns Digitals
Editorial:
Quaderns Digitals
Referencias:
Lugar: Faura,; Año: 2024
ISSN:
1575-9393
Resumen:
Para esta presentación me interesa indagar en la manera en que las experiencias formativas que las docentes han tenido en su historia vivida, generan marcas y orientaciones que inciden en la forma de trabajo docente. En particular, me interesa ver esto en dos procesos de “integración-inclusión” escolar llevados a cabo en una misma institución por dos docentes integradoras entre los periodos de 2008 y 2013 en unos talleres que desarrollan para infancias con “necesidades educativas especiales”.El referente empírico de la investigación es una escuela confesional privada de la zona céntrica de la ciudad de Rosario (Argentina). El estudio se lleva adelante desde una perspectiva socioantropológica (Achilli, 1988). Metodológicamente se realizaron observaciones en la escuela en el nivel primario y entrevistas en profundidad a docentes “integradoras”, “especiales” y “docentes de grado” para poder ver el cómo y de qué herramientas se valen las docentes a la hora de trabajar contenidos y abordar la realidad estudiantil en el marco de la “integración” escolar.