BECAS
RAMÍREZ MarÍa Laura
artículos
Título:
¿¿Sabés qué es??? Explicaciones de niños tutores en torno a vocabulario no familiar. Un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas de Argentina
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; MIGDALEK MAIA; RAMÍREZ MARÍA LAURA; STEIN ALEJANDRA; ROSEMBERG CELIA RENATA
Revista:
Revista Costarricense de Psicología
Editorial:
Javier Tapia-Valladares, Milton E. Bermúdez-Jaimes
Referencias:
Año: 2017
Resumen:
En el presente estudio se analizan situaciones de alfabetización entre díadas de niños de 12 años que asistían a la escuela primaria y niños de 5 años de jardín de infantes generadas en el marco del programa de niños tutores en alfabetización, ?De niño a niño?, programa orientado a promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños que viven en poblaciones urbano marginadas de Argentina. El análisis se focaliza específicamente en las intervenciones que empleaban los niños mayores (tutores) para explicar palabras poco familiares a los niños pequeños (aprendices) en el marco de distintos tipos de actividades: lectura de cuentos y actividades focalizadas en el sistema de escritura y el vocabulario. Se llevaron a cabo 7 sesiones de tutoría durante el año escolar. Las sesiones de tutoría de 8 díadas fueron video filmadas y transcriptas. Se identificaron 89 intercambios donde el tutor explicaba uno o más términos al niño pequeño. Para el análisis de la información se utilizaron en primer lugar procedimientos cualitativos para categorizar las intervenciones considerando aspectos interaccionales y conceptuales de las explicaciones que brindaban los tutores. Luego se emplearon procedimientos estadísticos con el fin de estudiar en qué medida las intervenciones que emplean los tutores para explicar el vocabulario pueden ser predichas por el tipo de actividad. Los resultados mostraron que cada uno de los contextos de actividad da lugar a diferentes tipos de intervenciones que implican distintas oportunidades de aprendizaje.