BECAS
PEREYRA Cristina Del Valle
artículos
Título:
Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión / exclusión escolar
Autor/es:
ROMERO ACUÑA MACARENA; PEREYRA, CRISTINA DEL VALLE
Revista:
cuadernos de antropología social
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo:UBA
Referencias:
Lugar: buenos aires; Año: 2018 p. 157 - 173
ISSN:
0327-3776
Resumen:
ResumenEn este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga yprofesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes, que dejaron huellas significativasen la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesosde integración-inclusión educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa unreferente muy importante no sólo entre las y los compañeras y compañeros con quienesrealizó distintas investigaciones, sino también entre investigadores/as y estudiantesde distintas universidades nacionales y latinoamericanas y entre maestros/as dediferentes escuelas de nuestro país, lo que demuestra su reconocida trayectoria y supaso por ámbitos educativos muy diversos. Partiremos de recuperar la trayectoria deLiliana Sinisi y sus prácticas formativas. Luego, retomando los distintos intercambiosrealizados con nosotras y su producción académica, nos interesa entrecruzar trabajosde campo realizados en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y en la ciudad de Sarmiento,Chubut, entre los años 2008 y 2013. Sobre estas bases, buscamos dar cuenta de losaportes significativos y los procesos de análisis construidos en el desarrollo de nuestrasinvestigaciones. Nos centraremos en aquellos conceptos claves y categorías teóricas ysociales que fuimos poniendo en juego y que construimos a partir de los aportes queLiliana nos fue sugiriendo en relación con la problemática de los denominados procesosde integración-inclusión/exclusión escolar.