BECAS
RIVADERO Luisina
artículos
Título:
Adaptación cultural de un instrumento para valorar el lenguaje infantojuvenil en Argentina: los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR
Autor/es:
RIVADERO L; MERCADO I; BERRA S
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Con el objetivo de adaptar culturalmente los módulos de semántica y pragmática de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial (versión screening revisada) para su aplicación en población infantojuvenil argentina (BLOC-SR AR) se realizó este trabajo en tres instancias: sondeo lingüístico (n=6) para evidenciar el léxico y las estructuras morfosintácticas propias de la variedad del español cordobés; revisión de expertos para discutir la equivalencia y adecuación de las modificaciones; y pruebas de comprensión (n=49) para evaluar la aplicabilidad y comprensión de los ítems. Del análisis de la aceptabilidad lingüística y equivalencia práctica y conceptual resultó la versión adaptada de los módulos de semántica y pragmática de la BLOC-SR. La BLOC-SR AR se valoró como equivalente, adecuada, aplicable y comprensible para el contexto de Córdoba Argentina. Futuros trabajos deberán constatar las propiedades psicométricas del instrumento en poblaciones comunitarias y clínicas.