INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alfabetización académica y filosofía. Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades
Autor/es:
MORENO, MARÍA RITA
Revista:
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación
Editorial:
CIIFE, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2022 vol. 7 p. 1 - 16
ISSN:
2525-2089
Resumen:
El presente texto procura articular una serie de aristas surgidas de una práctica docente en torno al saber filosófico diagramado académicamente. En concreto, constituye una reflexión sobre la alfabetización académica en las carreras de Filosofía de nivel universitario y, más específicamente, en relación con una inquietud fundamental: ¿cómo enseñar a comprender/producir un texto académico en tal marco institucional? Con el objetivo de determinar algunos indicios que ayuden a reflexionar sobre lo que abre tal pregunta, en este trabajo se busca exponer algunos aspectos emanados de mi experiencia como docente universitaria y abordar la comprensión/producción de textos académicos desde una perspectiva filosófica. En concreto, se trata de un ejercicio docente específico desarrollado durante el período 2019-2021 en el espacio curricular “Comprensión y Producción de Textos Académicos”, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Filosofía y del Profesorado Universitario en Filosofía, ambas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.Saberes y Prácticas.Saberes&Prácticas. Revista de Filosofía y Educación es incluida en los siguientes índices y directorios: ERIHPlus, DOAJ, Latindex Catálogo 2.0, MeliCA, PKP Index, The Philosopher´s Index, REDIB, ROAD, LatinREV, MIAR, PhilPapers, Malena, EuroPub, AURA, BASE, DORA.