INVESTIGADORES
SCHWAMBERGER Cintia MarÍa
artículos
Título:
Entre la quema y te re-quema. Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental
Autor/es:
BUSSI, ELIANA ; SCHWAMBERGER, CINTIA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
EdUNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2023 vol. 27 p. 1 - 18
ISSN:
0328-9702
Resumen:
En este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A partir de la serie analítica “la quema-te re-quema” procuramos problematizar algunas de las múltiples afecciones del devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Proponemos que la tarea docente en estos espacios se configura, por un lado, por el traslado de responsabilidades a los individuos e instituciones propio de las lógicas manageriales que caracterizan las sociedades actuales y por el otro, por las interconexiones que se establecen a diario en una materialidad precaria, propia de los barrios situados entre basurales. Es desde esa afección desde dónde procuramos aproximarnos a la comprensión de cómo se expresa cotidianamente la desigualdad urbana y escolar.