INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Covid19 y trabajo docente: nuevas asociaciones socio-materiales en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
Autor/es:
MEO, ANALÍA; HERAS, ANA INÉS; CHERVIN, MARIANO; MARTÍNEZ RUBIANO, ÁLVARO
Revista:
Pleyade Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Editorial:
Instituto Internacional para la Filosofía y los Estudios Sociales
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0718-655X
Resumen:
Este artículo analiza la dimensión socio-material del trabajo docente durante la pandemia del Covid19 en una escuela técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante el empleo de la Teoría del Actor Red, describe críticamente cómo actantes humanos y no humanos (como es el caso de las plataformas digitales educativas) desplegaron estrategias de asociación para sostener la escolarización durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en los años 2020 y 2021. Adoptó una estrategia metodológica que incluyó, por un lado, estancias etnográficas en la escuela antes de la pandemia, y, por el otro, la realización de una investigación visual colaborativa y el uso de herramientas de la investigación digital durante el cierre de las escuelas y la vuelta interrumpida a las aulas. El artículo realiza un aporte al emergente campo de estudios críticos sobre las plataformas educativas, distanciándose de miradas que interpretan a las tecnologías como meras herramientas o como capaces de transformar las relaciones sociales y pedagógicas por su simple presencia. Muestra que ciertas asociaciones fracasaron y que otras pudieron estabilizarse, institucionalizarse y alterar variados aspectos del trabajo docente -desplegando así innovaciones educativas no anticipadas.