INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Dispositivos y mecanismos de aprendizaje en proyectos de autogestión
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Intersecciones en Comunicación
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro Pcia de Bs As
Referencias:
Lugar: Tandil. Provincia de Buenos Aires; Año: 2011 p. 31 - 64
ISSN:
1515-2332
Resumen:
El análisis presentado aquí forma parte de una investigación en curso que indaga acerca de las relaciones entre autogestión como práctica/discurso y autonomía como proyecto. Se describen primero las líneas centrales del marco de trabajo para lo cual se toman referencias de diferentes disciplinas. Luego se presenta un análisis que hace visible cómo la construcción de aprendizaje vinculado a la autogestión va produciendo la posibilidad de crear algo nuevo a partir de transitar algunas tensiones, por ejemplo, las vinculadas a líneas de estratificación y líneas de creatividad o las relacionadas a la participación directa y la descentralización, sin rupturas oposicionales entre unas u otras formas. Se ha buscado contrastar en la discusión y conclusiones qué posibilidades de interpretación nos brinda una elaboración del concepto de dispositivo, tomándolo desde la filosofía, para entender cómo se construye la autonomía como práctica, discurso y proyecto.