INVESTIGADORES
HERAS Ana Ines
artículos
Título:
Herramientas para comprender la diversidad en la escuela y la comunidad
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS; HOLSTEIN, ADRIANA
Revista:
Cuadernos FHyCS-UNJU
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Jujuy
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2003 vol. 47 p. 27 - 47
ISSN:
0327-1471
Resumen:
Este trabajo presenta herramientas para analizar el fenómeno social que se
produce cuando se encuentran personas de distintos orígenes geográficos, culturales
y económico /sociales. Al tomar este eje para nuestro trabajo, proponemos el
siguiente interrogante: ¿qué herramientas de análisis aportan dos disciplinas de las
ciencias sociales, la etnografía y la sociolingüística, para comprender el fenómeno
en ámbitos educativos? A través de esta pregunta planteamos una mirada crítica
sobre lo que muchas veces, ingenuamente, llamamos diversidad y multiculturalidad,
si no se tienen en cuenta las tramas de poder que corrientemente se establecen en
las micro-interacciones entre personas diferentes.
Presentamos nuestras ideas a través del análisis de datos colectados entre
los años 1996-1998 en espacios geográficos diferentes, los Estados Unidos de
Norte América (Estado de California) y la República Argentina (Capital Federal) y ,
en dos ámbitos educativos diferentes, el de una escuela argentina y el del trabajo
con familias en una comunidad del estado de California.
Concluimos con una toma de posición acerca de cómo comprender situaciones
multiculturales, para proponer que es posible traducir esa realidad a mapas
conceptuales y líneas de acción que resulten de utilidad para quienes la diversidad
es un hecho cotidiano de su práctica profesional (por ejemplo, maestros, educadores
de la salud, trabajadores de la salud, trabajadores comunitarios, etc.).