IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Se entiende todo, pero falta ese vínculo...". La experiencia de los grupos de reflexión en la formación universitaria y su virtualización en contexto de crisis socio-sanitaria
Autor/es:
MARÍA DEL CARMEN GIGENA; ROSARIO BRARDA; SOFÍA GONZÁLEZ; FRANCISCO GHISIGLIERI
Revista:
Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares
Editorial:
Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo
Referencias:
Año: 2022 p. 143 - 159
ISSN:
1851-7854
Resumen:
En el presente trabajo queremos compartir una sistematización de las transformaciones que tuvieron lugar en el dispositivo Grupos de Reflexión con estudiantes de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Córdoba durante el primer año de la pandemia desencadenada por el Coronavirus SARS-CoV 2. Esta experiencia nace en la Cátedra de Psicología de Grupos, Pareja y Familia en el año 2012, como una instancia de formación y experimentación de fenómenos grupales. A partir de allí, se desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria avalado por la universidad que permitió incorporar este dispositivo en los diferentes años de la Carrera. Su objetivo es aportar a la formación en psicología a partir de la experiencia de pensar con otros las vicisitudes que el desafío universitario implica. En este recorrido, el contexto pandémico y de virtualización de las prácticas educativas y sociales nos obligó a reformular la estrategia de intervención e imprimió a los encuentros otros sentidos ligados a la situación de crisis que estábamos atravesando. Destacamos: las transformaciones teórico-técnicas que implicó la virtualización del dispositivo; la función de contención y tramitación de los malestares propios de esta situación, y el acompañamiento al aprendizaje de un nuevo oficio de ser estudiante universitario en un contexto de crisis y aislamiento social.