ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Expandir la clase y transformar el compromiso agente de futuros formadores
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; LUCÍA LLANES; ROMINA ROVERE
Revista:
. Investigación Valdizana
Editorial:
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1994-1420
Resumen:
El estudio que se presenta tiene como objetivo promover y comprender el compromiso agente de estudiantes, futurosformadores, en educación inicial a través de una experiencia educativa expandida con la finalidad de repensarproactivamente su rol profesional. Participaron 41 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, queestaban cursando el tercer año de la carrera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Bajo un diseño cualitativointerpretativo, se diseñó una experiencia educativa expansiva para que los estudiantes pudieran repensar proactivamentedesde sus agencias su rol profesional, a partir de una actividad que proponía ir al territorio, específicamente, caminar laciudad, en busca de arte para enseñar. Se recolectaron datos en tres momentos, durante, casi finalizada la investigación y yaconcluida. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan acciones y emociones proactivas que motivan re pensarel rol docente, así como nuevas perspectivas docentes en transformación a partir del reconocimiento y construccióneducativa de nuevos territorios y miradas del ser docente. Lo hallado muestra la importancia de re pensar la formacióndocente inicial en pos de promover instancias formativas orientadas a propiciar el compromiso agente, la participación activay la iniciativa a innovar la práctica profesional.