NOTICIAS INSTITUCIONALES

MINCyT y CONICET aportan cerca de 700 millones de pesos para financiar proyectos de ciencia y tecnología y obras de infraestructura en Santa Fe

Salvarezza y Franchi estuvieron con el gobernador Omar Perotti en el Laboratorio Industrial Farmacéutico y recorrieron las instalaciones del CCT–Santa Fe en donde se construirán las nuevas instalaciones del Instituto de Lactología Industrial. Además, participaron de un conversatorio con investigadores/as responsables de proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos”.


La presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitaron la provincia de Santa Fe donde fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Allí recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; las y los directores del LIF, Elida Fomente, Analis San Roman, Esteban Robaina y Lisandro Zilli; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez y la subsecretaria provincial de Proyectos Científico-Tecnológicos, Eva Rueda.

Salvarezza destacó “la importancia que tiene para Santa Fe impulsar el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la provincia y de la Argentina. Santa Fe en particular tiene una enorme capacidad, una gran cantidad de investigadores, becarios y técnicos que han realizado grandes contribuciones. El LIF, por ejemplo, es una referencia en la producción pública de medicamentos y tiene una enorme potencialidad. Es importante, además, remarcar el compromiso del Gobierno Nacional de apostar a la ciencia y la tecnología en todo el país, a partir de una concepción federal, que queda reflejada en los más de 700 millones de pesos de financiamiento destinados a proyectos y obras de infraestructura para la ciencia y la tecnología de la provincia”.

A su turno, Perotti hizo hincapié en el trabajo en conjunto de la provincia con el MINCyT y el CONICET y señaló que el trabajo desarrollado por el sector científico durante la pandemia “le ha permitido mostrar su potencial y ganarse el reconocimiento de todos. Sus aportes no solo son importantes en este contexto sino para el desarrollo científico-tecnológico de la Argentina en el futuro”.

Luego, en el Centro Científico Tecnológico (Santa Fe-CONICET), Franchi, junto a Salvarezza participaron del conversatorio “Avances y desafíos en la investigación científica en Argentina”, con el director del CCT–Santa Fe, Carlos Piña; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, Ana Franchi, Pablo Nuñez, Marina Baima, Eva Rueda, las funcionarias del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), Elina Welchen y Roxana Paez, la coordinadora del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género de Santa Fe, Constanza Estepa y las y los investigadores responsables de los proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”: Melina Devercelli, Andrea Bernacchia, María Celeste Nessier, Silvina Drago, Raquel Chan, Federico Ariel y Andrea Quiberoni.

Los 11 proyectos seleccionados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” corresponden a las ciudades de Santa Fe y Rosario y cuentan con un financiamiento total por parte del MINCyT de $ 117.855.378 millones de pesos.

Allí, Franchi explicó los diversos instrumentos implementados por el CONICET para acompañar los proyectos de las distintas convocatorias lanzadas por el MINCyT entre los cuales mencionó una línea de ingresos con vacancias geográficas y temáticas, becas cofinanciadas en temáticas específicas y una nueva forma de evaluación de temas vinculados a la ciencia aplicada que se encuentra en discusión. Concluyó que el objetivo “es poner la ciencia al servicio de la sociedad. Para poner a la Argentina de pie se necesita tener a la Ciencia y a la Tecnología de pie y creo que estos proyectos, estas nuevas formas de ingresar, estos nuevos tipos de becas permiten ayudar a cumplir con este objetivo”.

Por su parte, Salvarezza explicó que el proyecto económico del Gobierno Nacional “tiene un componente que radica en la generación de conocimiento que es transversal a todas las actividades. Por ello, apuntamos a la recuperación del financiamiento del sistema científico-tecnológico a través de dos instrumentos que hemos puesto en juego: la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que intenta que la función Ciencia y Técnica de nuestro Presupuesto Nacional pueda llegar al 1% del PBI en 2030; y la Ley de Economía del Conocimiento, que busca incentivar la inversión del sector privado en Ciencia y Tecnología. Otro de los puntos centrales es triplicar la cantidad de investigadores para poder impactar realmente en el desarrollo socio-económico de nuestro país y es en este sentido que hemos vuelto a recuperar los ingresos al CONICET aumentando la cantidad de investigadores, financiando los proyectos e incrementando la inversión global. Esta recuperación es la gran tarea que tiene nuestro Gobierno”.

A continuación, Baima destacó que la vista “para nosotros sella los compromisos a nivel nacional y provincial de pensar en una ciencia fuerte, que trabaje frente a los desafíos que tenemos todas las santafesinas y santafesinos. Esta es una convocatoria inédita con un financiamiento muy importante y es inédito también que estamos repensando el financiamiento de la ciencia y la tecnología siendo cada vez más conscientes de las soluciones que la ciencia puede generar en todas las áreas del conocimiento. Hoy trazamos una agenda junto al ministro, la presidenta del CONICET y el gobernador para trabajar en proyectos que tengan impacto”.

Por último, Núñez detalló las características de las convocatorias y sus objetivos y planteó que la tarea del MINCyT “no termina en la adjudicación de los proyectos, sino que queremos acompañar estos proyectos para que el éxito de los mismos sea con la concreción de los objetivos y de los productos y que tengan impacto en la sociedad, en el sector productivo y en las áreas primarias. Este es el desafío que tenemos por delante”.

Seguidamente, la titular del CONICET, el ministro y el gobernador recorrieron el predio donde se llevarán a cabo las obras de infraestructura del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), en compañía la directora del instituto Andrea Quiberoni y la vicedirectora María Perotti, donde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con el CONICET y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinó un financiamiento de $ 300.000.000 millones de pesos. Dicho aporte se suma al financiamiento que el MINCyT realiza en la Ciudad de Rosario, también en conjunto con el CONICET, en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI-IFISE), en el Instituto de Química Rosario (IQUIR) y en el Centro Científico Tecnológico (Rosario-CONICET), por un total de $ 210.000.000 millones de pesos.

Finalmente, Salvarezza anunció el financiamiento de los primeros cuatro proyectos de la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”, de los cuales dos proyectos involucran a la provincia de Santa Fe y significan una erogación por parte del MINCyT de $30.450.000 millones de pesos: “Socio Ecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales” y “Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.

Los PITES tienen el propósito abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal. Así se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas. Estos aportes se complementan con las convocatorias “Proyectos Federales de Innovación”, en la cual se financiaron seis proyectos por un monto de $ 20.000.000 millones de pesos; “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, donde fueron seleccionados 13 proyectos por un total de $ 9.716.420 millones de pesos, y “Vinculadores Tecnológicos Federales” (VITEF), bajo la cual se destinaron $ 843.750 pesos a la contratación de dos vinculadores tecnológicos para la provincia.

De esta manera, el monto invertido por el MINCyT y el CONICET en la provincia de Santa Fe, entre el financiamiento de obras de infraestructura y proyectos de ciencia y tecnología de diferentes convocatorias, asciende a un total de $ 688.865.548 millones de pesos, en línea con el objetivo de la gestión ministerial de consolidar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en todo el territorio nacional.


Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”

Lanzada en conjunto entre el MINCyT, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tiene el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional. La convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

11 proyectos elegidos de las ciudades de Santa Fe y Rosario

● Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores.

● Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos.

● Planta pública de alimentos de la UNR.

● Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas.

● Desarrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias.

● Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción de harinas precocidas por extrusión a escala piloto.

● Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo.

● Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento.

● Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos.

● Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la Ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberanía alimentaria.

● Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable.

2 “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)” elegidos

● Socio Ecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).

● Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe – Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

6 “Proyectos Federales de Innovación” elegidos

Tiene el objeto de dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

● Mayor Eficiencia Energética en Comunas con Perspectiva de Género.

● Implementación de ensayos moleculares para el diagnóstico temprano y detección de resistencia antibiótica A mycobacterium tuberculosis en población pediátrica.

● Desarrollo de técnica metodológica para la determinación de estadios del ciclo estral y anestro en cerdas mediante el uso de la citología vaginal y el patrón de arborización del moco vestibular.

● Centro de prototipado sustentable para la mejora de los procesos productivos de la Localidad de Cañada de Gómez.

● Conformación de un procedimiento técnico, comercial y administrativo innovador, que permita a las Cooperativas Eléctricas junto a sus usuarios, implementar sistemas de energía renovable colaborativa a partir de plantas solares fotovoltaicas.

● Producción de proteína unicelular a partir de lactosuero: mejor competitividad en PyMES lácteas, alimentos alternativos con fines sociales y preservación del medio ambiente

13 proyectos “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID 19”

Busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

● Diseño e implementación de un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro.

● Fortalecimiento de las capacidades locales y provinciales para apoyar a trabajadores y trabajadoras de la economía social, solidaria, popular y de la agricultura familiar en el contexto provocado por la pandemia del COVID-19.

● Trabajo colaborativo interinstitucional para el desarrollo y producción local de solución hidroalcohólica desinfectante al 80% y de una formulación no convencional de alcohol en gel con ingredientes nacionales, ambas para la higiene de manos, en el marco de la pandemia sanitaria de COVID-19 en la Ciudad de Rafaela y la región.

● Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje.

● Geoportal del COVID-19 para la Provincia de Santa Fe.

● Plataforma de testeo a gran escala para la detección de SARS-COV-2 basada en droplet digital PCR.

● Desarrollo de la producción de ácido poliacrílico.

● Desarrollo y diseño de un sistema para corte y armado de batas/camisolines de films de polietileno desechables y reciclables.

● Control de la materia prima alcohol (etanol) mediante la determinación de impurezas volátiles por cromatografía gaseosa.

● Ampliación de la capacidad diagnóstica de COVID-19 en la Provincia De Santa Fe a través del fortalecimiento científico tecnológico del laboratorio CTSP dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

● Secuenciación multiplex de SARS-COV-2 en muestras clínicas.

● Análisis de genomas completos del virus SARS-COV-2 circulante en la Provincia de Santa Fe en 2020.

● Desarrollo de métodos analíticos multivariados (NIR/PLS) para la determinación de principios activos en materia prima y productos semielaborados de especialidades medicinales vinculadas al COVID-19 del Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos.

“Vinculadores Tecnológicos Federales” (VITEF)

Se destinaron $ 843.750 para el financiamiento de dos vinculadores tecnológicos federales, con el fin de profundizar y complementar la formación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.