“Me impresiona la cantidad de científicos jóvenes apoyados por el CONICET”

El científico británico Robert Pankhurst visitó la Argentina para recibir el Premio a la Cooperación Internacional “Luis Federico Leloir”, otorgado por el Ministerio de Ciencia de la Nación


El doctor Robert John Pankhurst estuvo en nuestro país para ser galardonado junto a otros científicos con el Premio a la Cooperación Internacional “Luis Federico Leloir” otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales.

El científico es uno de los más destacados exponentes internacionales de la geocronología, ciencia cuyo objeto es determinar la edad y sucesión cronológica de los acontecimientos geológicos en la historia de la Tierra. Sus investigaciones sobre la Antártida y el sur de Sudamérica son referencias obligadas para el estudio de la evolución de la corteza continental en esos sectores.

Pankhurst nació en Londres, Inglaterra, en mayo de 1942. En 1964 obtuvo el título de Bachelor in Sciences en la Universidad de Cambridge, y un año después el Diploma en Geochemistry en la Universidad de Oxford. En esta institución obtuvo en 1968 el Doctor of Phylosophy (Ph D), en tanto que en 1998 la Universidad de Cambridge le otorgó el prestigioso título de Doctor of Science. En nuestro país, su labor ha sido muy prolífica y en 1995 la Asociación Geológica Argentina lo distinguió como Miembro Correspondiente.

Antes de recibir el galardón que lleva el nombre del Premio Nobel de Química en 1970, Pankhurst estuvo en La Plata recorriendo las instalaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT)- CONICET, donde se reunió con su director Carlos Rapela.

En la ocasión, el especialista destacó la importancia del premio otorgado, resaltó el crecimiento del CONICET y los avances en materia científica en la ciudad, y ponderó el impulso que se está dando a los científicos jóvenes.

– ¿Qué significado tiene para usted recibir el Premio Leloir?
– Para mí es un orgullo enorme. Es algo inesperado. Agradezco a mis colegas que me han apoyado y colaborado durante los 28 años que llevo trabajando en Argentina y Chile. Durante este período he recorrido el país y he conocido a mucha gente. Entonces, obtener un premio por eso es casi un fraude, porque me ha dado mucho placer trabajar acá.

– ¿Cómo ve el momento de la ciencia en el país, tras visitarlo durante estos 28 años?
– Me impresiona la cantidad de científicos jóvenes apoyados por el CONICET. Y esto es muy importante.  Es gente joven pero con mucho entusiasmo para con su tema. Es interesante que se siga trabajando en la geología.

– ¿Qué fue lo que motivó a investigar sobre nuestra región?
– Después de hacer un Ph D en geocronología obtuve un puesto en el British Antartic, el servicio antártico de Gran Bretaña. Trabaje 26 años con ellos. Y por supuesto para llegar a la península antártica había que pasar de vez en cuando por Sudamérica. En algún momento hice un contacto con científicos sudamericanos y en 1984 visité La Plata y allí establecimos con Carlos Rapela una conexión firme.

– ¿Qué cosas nuevas ve en La Plata de aquellos años a esta parte?
¡Este edificio, por supuesto! Siempre ha sido un placer visitar La Plata porque tengo muchos amigos aquí. Creo que en el futuro van a aparecer aún más cambios con los nuevos edificios que se están construyendo en el Bosque. Y también están adquiriendo equipos más modernos. Se ven las señales de progreso.

 

Premian a científicos por su rol en el fortalecimiento de la cooperación internacional

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle, entregaron los Premios de Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación “RAICES” a científicos argentinos destacados que residen en el exterior pero mantienen fuertes lazos con la comunidad científica nacional, y “Luis Federico Leloir” a científicos extranjeros que han promovido la cooperación con la Argentina.

Los científicos galardonados han sido seleccionados a través de una consulta realizada desde la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a personalidades del ámbito científico de nuestro país. Quienes fueron distinguidos con el premio RAICES fueron el Dr. Diego Armus, el Dr. Carlos Bernstein, la Dra. María Luisa Dufau Catt, el Dr. Héctor Teitelbaum, el Dr. Carlos Enrique Gonzáles Lepera, el Dr. Tomás Miguel Jovin, el Dr. José María Kenny, la Dra. Ana Lorenzelli Moore, el Dr. Carlos Santamarina, el Dr. Héctor Ventura, la Dra. Eugenia Kalnay y la Dra. Silvia Garzoli. Por su parte, los galardonados con el premio Federico Leloir fueron el Dr. Aberra Mogessie, el Dr. Manuel Cardona, la Dra. Laurie Glimcher, el Dr. Ignacio E. Grossmann, la Dra. Marie Claire King, el Dr. Thomas Maibaum, la Dra. Esther Oliveros, el Dr. Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo, el Dr. Paulo Slud Brofman, el Emb. Günter Kniess, el Dr. Luis Herrera Estrella, el Dr. Robert John Pankhurst y el Dr. Rafael Radi Isola.