VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Más de 30 empresas ya son parte de la plataforma colaborativa para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno, H2ar

Se trata de un consorcio, creado por Y-TEC y el CONICET, con el fin de innovar y avanzar en el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno en la Argentina.


En el mes de julio de éste año, Y-TEC, la compañía de tecnología de YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzó el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina – denominado H2ar-, una iniciativa única en la región, que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno.

La novedad es que más de 30 empresas ya hicieron su presentación oficial como miembros del mencionado Consorcio. Estas trabajarán en un espacio colaborativo dinámico creado y coordinado por Y-TEC y el CONICET.

Las compañías que forman parte del consorcio son: YPF, Siemens Energy, Toyota Argentina, Cargill, Alstom Group, Pampa Energía, Tenaris, Ternium, Scania, YPF Luz, Profertil, Compañía MEGA, TGN, TGS, Genneia, Baker Hughes, Sumitomo Corporation, Loma Negra, IEASA, Emerson, ABB, CGC, Trafigura, Explora, SICA, ABO Wind, AES Argentina, Air Liquide, Honeywell, Air Products, Hychico, Praxair, AESA y Soluforce.

A nivel mundial se prevé que en la próxima década se acelere y extienda la utilización del hidrógeno como un vector de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndolo en una pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización industrial. En ese contexto, la Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno, a través de sus recursos renovables altamente competitivos y sus importantes reservas de gas natural.

“El consorcio tendrá como uno de sus objetivos iniciales consolidar una visión común y delinear hojas de ruta en distintos campos de aplicación, que permitan identificar desafíos, impulsar iniciativas piloto conjuntas y conformar un entorno normativo y de negocios que promueva el desarrollo de capacidades productivas y tecnológicas locales”, detalló Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC. De esta manera, se buscará fortalecer una posición favorable al país y sus empresas para capturar el valor de una nueva economía de escala global.

Al momento, se han definido 7 células de trabajo para la primera etapa, de dos años de duración. Se trabajará en el estudio de escenarios para la producción, transporte y exportación de hidrógeno, así como la evaluación de oportunidades de aplicación específicas en campos de la movilidad, la industria, la red de gas natural y la energía eléctrica.

Cabe señalar que durante los primeros días de noviembre se realizará un encuentro del consorcio H2ar con científicos y científicas que investigan en el área. La comunidad científica del CONICET que trabaja en el área puede escribir a H2AR@ypftecnologia.com para solicitar información.

 

Para más información visite la página del Consorcio H2AR