GÉNERO Y DIVERSIDADES

Lecturas e historias compartidas: libros con perspectiva de género desde las ciencias

“Tramas feministas al Sur”, el cual aborda narraciones historiográficas que representan a comunidades marginalizadas y ¿Qué puede el género? una experiencia que destaca la construcción de políticas integrales en el CONICET. Fueron presentados en la Feria del Libro.


En el marco de la Feria del Libro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó la publicación: “Tramas feministas al Sur” a cargo de las investigadoras del Consejo Débora D´Antonio, y Catalina Trebisacce, quienes junto a Karin Grammático, compartieron un trabajo colectivo y sostenido en la convicción de que las historias que narran representan una deuda social, política y académica con colectivos feministas marginales. Y el artículo: ¿Qué puede el género? Recorrido crítico por los intentos de construcción de políticas integrales en el CONICET presentado por las investigadoras e integrantes del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) del Consejo, Silvia Elizalde, Débora D’Antonio y Florencia Rovetto, quienes sobre la base de la experiencia de la conformación del OVLG comparten el tratamiento y abordaje de las violencias sexistas en el sistema científico tecnológico argentino, las cuales cuentan con un recorrido estrechamente vinculado al contexto de lucha y de grandes movilizaciones de los feminismos locales.

Las editoras y presentadoras de Tramas Feministas al Sur afirmaron que la apuesta del libro es destacar que las protagonistas han sido históricamente desacreditadas, como sujetos de la historia y muestran cómo estos personajes construyen narrativas o estrategias para no caer en el olvido. Esta obra colectiva, según sus editoras, resalta la importancia de la recuperación de la genealogía propia y da cuenta de la relevancia de reconocer la comunidad e imaginar una sociedad común en América del Sur.

Por su parte, el artículo ¿Qué puede el género? Recorrido crítico por los intentos de construcción de políticas integrales en el CONICET, aborda el análisis y relato de experiencias de gestión en relación a la creación del Observatorio de Violencia Laboral y de Género (OVLG) del Consejo, como también las herramientas y estrategias dadas para la implementación del protocolo de abordaje de las violencias desde una mirada crítica, en relación a la propia experiencia de las investigadoras e integrantes del OVLG, Silvia Elizalde, Débora D’Antonio y Florencia Rovetto. El artículo se encuentra contenido en la colección “Cuadernos Feministas para la Transversalización” de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad tuvo lugar en la Feria del Libro, en el espacio de VocAr, programa que fomenta la cultura científica a través de acciones y actividades de divulgación, que en conjunto con el Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET, propone encuentros y debates que problematicen y contribuyan a derribar sesgos y estereotipos de género en las ciencias.