NOTICIAS INSTITUCIONALES

Las 32ª Jornadas de Mastozoología tuvieron lugar en el CENPAT

Son organizadas anualmente, desde 1985, por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Gran cantidad de científicos del CONICET entre los más de 300 participantes.


Las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) son un espacio consolidado de discusión y difusión de las líneas de trabajo de los mastozoólogos de todo el país, generando interacciones entre colegas y despertando el interés de jóvenes estudiantes y profesionales. Durante los días 12 al 16 de noviembre se llevaron a cabo en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut.

Durante cinco días se dieron cita 365 asistentes de varios países de Sudamérica como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, y también de EEUU, los que tuvieron la posibilidad de participar de seis conferencias, cinco cursos, cuatro talleres, seis simposios, actividades de extensión a la comunidad y una salida de campo post jornadas a la Península Valdés. Además hubo sesiones de exposiciones orales y posters.

En el marco de la reunión científica tuvo lugar también la presentación del Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina que da cuenta de la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina que arrojó el dato que de las 395 especies evaluadas el 25% están en peligro de extinción. En comparación con la primera lista roja de mamíferos, realizada en 2012, el nivel de amenaza aumentó un 4 %. El proceso de categorización arroja que de las especies de mamíferos tres están extintas, dos extintas a nivel regional, 98 están amenazadas y 40 están cercanas a la amenaza.

Estas Jornadas tuvieron la particularidad de haber contado con numerosas actividades de vinculación con la comunidad. Se realizó el taller para jóvenes “Dibujando Nuestros Mamíferos, tres charlas en vecinales de la Ciudad de Puerto Madryn y una charla abierta sobre Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

La Mastozoología es la rama de la zoología dedicada al estudio integral de los mamíferos. El objetivo general de las JAM es promover y difundir avances y resultados originales de la investigación científica en mamíferos, promover el intercambio de conocimientos entre los participantes; estimular la elaboración de propuestas conjuntas de investigación; propiciar la actualización en temáticas de interés general para la comunidad mastozoológica; detectar áreas de interés común para asistentes provenientes de diversos puntos del país y el exterior; generar expectativas de interés en jóvenes participantes.

La reunión convoca un porcentaje significativo de los investigadores nacionales del área, constituye un incentivo para los nuevos mastozoólogos y promueve fuertemente la formación de recursos humanos. El intercambio de experiencias de trabajo entre grupos con experiencia y en formación, estimula la colaboración y desarrollo de trabajos conjuntos, abordando problemáticas comunes en diferentes áreas del país y la región.