RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL CONICET

Lanzamiento del Libro “Parásitos en peces de consumo de Argentina”

Fue realizado por el grupo ad hoc “parásitos en productos pesqueros” de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es fundamental para el sector pesquero y la Salud Pública.


En un encuentro virtual, fue lanzado el Libro “Parásitos en peces de consumo de Argentina”, realizado por el grupo ad hoc “parásitos en productos pesqueros” de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Un grupo de casi 30 investigadores y expertos en la disciplina, de diferentes institutos y puntos geográficos del país trabajaron en un libro que abarca todas las especies comerciales de la Argentina, tanto de agua dulce como salada. El mismo está apuntado tanto al sector industrial (frigorífico, pesquero y acuicultura), como al sector de pesca artesanal, cocineros y consumidor final. Es un libro de aplicación práctica para la Salud Pública.

Para ver la presentación del libro, haga click aquí.

El objetivo del trabajo es la recopilación y sistematización de información para el correcto reconocimiento e identificación de las principales especies de parásitos observadas con mayor frecuencia en el pescado destinado al consumo humano y animal. A lo largo del mismo se brinda información para una mejor comprensión de los distintos factores que intervienen en la transmisión de los parásitos y sobre cuáles son las mejores medidas de control y prevención para evitar las parasitosis por el consumo de peces y en el cultivo de los mismos.

Durante el lanzamiento, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, expresó: “Para mí es una alegría mostrar lo que está haciendo la Red de Seguridad Alimentaria. Creo que nuestra gestión tiene como uno de sus principales fines lograr que la ciencia llegue a las personas, que la ciencia muestre para qué estamos y por qué toda la gente sostiene nuestros trabajos y carreras”. Y añadió: “Este libro de parásitos en peces que va a ser muy útil para la industria pesquera, la investigación y para la gente en general, nos permite que investigaciones de nuestros científicos y científicas, de profesores y profesoras de universidades que están colaborando con esta Red de Seguridad Alimentaria, llegue en forma utilizable a todas las personas implicadas”.

Por su parte, el director de la RSA y miembro del Directorio de CONICET, Carlos van Gelderen, destacó la importancia de que las personas tengan acceso a la información publicada y señaló: “Yo soy un convencido que durante muchos años los argentinos estuvimos utilizando estándares, sobre todo para inocuidad, que eran importados ya que no los producíamos. Este es el avance, a lo que tenemos que ir ya que a lo mejor no tenemos los mismos problemas que tienen otros. En este documento se ha puesto a trabajar un montón de gente que tienen un compromiso profesional extraordinario, que son los investigadores, y esto sirvió para tener términos de referencia claros, objetivos verificables, y ha permitido a la Red hacer todo lo que se ha logrado hasta ahora. Desde la Red empezamos humildemente con el tema de los peces y hoy se ha hecho un trabajo impresionante como los protocolos para la toma de muestras en el caso de grandes mortandades”.

A su turno, Javier Pardo, coordinador de la RSA, realizó una presentación sobre la red y, además, agradeció el trabajo a los más de 400 investigadores que se han comprometido con este proyecto y que “gracias a su trabajo se lograron estos 40 informes que se han realizado”.

Luego, Juan Timi, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata) e integrante del grupo ad hoc, destacó: “Queremos agradecerles al CONICET, a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por habernos convocado a un grupo de expertos parasitólogos, en nuestra gran mayoría, para conformar este grupo ad hoc de parásitos en productos pesqueros, que tuvo como principal resultado de nuestro trabajo, el libro que presentamos”.

Para finalizar, Gabriela Navarro, directora de Planificación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, expresó: “Para la Subsecretaría es un honor y un lujo trabajar de la forma en que hemos trabajado con la Red de Seguridad Alimentaria. Siempre agradecemos el esfuerzo para preparar documentos y conocimientos que nos sirvan para la gestión. Y este va a ser un elemento fundamental para mejorar la calidad de los productos que venimos tratando de promocionar desde la campaña de promoción del consumo de pescado en Argentina”. Y concluyó: “Esta es una herramienta que va a ser muy útil y estamos impresionados con la calidad del documento y con la forma de edición que es muy amable para los distintos consumidores. Se nota el cuidado que han tenido en poder hacer llegar este conocimiento al público en general.”

Cabe destacar que el libro se comenzó a realizar a partir de un pedido de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Algunos técnicos de este organismo también participaron del trabajo.

La versión digital ya está finalizada y se están imprimiendo algunos ejemplares para repartir en las Direcciones de Pesca provinciales e instituciones claves.

Para descargar el libro, haga click aquí.

 

Integrantes

-Alarcos, Ana Julia. Laboratorio de Ictioparasitología – Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC). CONICET.
-Aronowicz, Tatiana. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires
-Arredondo, Nathalia. IBBEA (CONICET-UBA).
-Bessi, Clara. INPA-CONICET-UBA.
-Braicovich, Paola Elizabeth. IIMyC-UNMdP-CONICET.
-Butti, Marcos Javier. Lab. Parasitosis Humanas y Zoonosis Parasitarias. Fac. de Ciencias Veterinarias UNLP.
-Cantatore, Delfina María. IIMyC. CONICET.
-Cremonte, Florencia. IBIOMAR (CCT CONICET-CENPAT).
-Ercole, Mariano Emmanuel. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
-Fariña, Fernando Adrián. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias.
-Franzese, Sebastián. Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada. CONICET.
-García Facal, Guillermina. Lab. de Sistemática y Biología de Parásitos de Organismos Acuáticos, IBBEA, CONICET-UBA.
-Irigoitia, Manuel Marcial. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMDP-CONICET).
-López, Fernando Ricardo. UBA-CEPPA.
-Mantinian, Julia. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
-Marcotegui, Paula. CEPAVE. CONICET.
-Menoret, Adriana. Lab. de Sistemática y Bgía de Parásitos de Organismos Acuáticos, IBBEA, CONICET-UBA.
-Montes, Martín Miguel. CEPAVE. CONICET.
-Mutti, Leonardo Damián. IBBEA. CONICET.
-Pasqualetti, Mariana Inés. Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Facultad de Cs. Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.
-Ramallo, Geraldine. Fundación Miguel Lillo.
-Rossin, María Alejandra. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) CONICET-UNMdP.
-Semenas, Liliana. INIBIOMA (CONICET-UNIVERSIDAD DEL COMAHUE).
-Taglioretti, Verónica. IIMyC- UNMdP. CONICET.
-Volpedo, Alejandra Vanina. Instituto de Investigación en Producción Animal (INPA-CONICET-UBA).