NOTICIAS INSTITUCIONALES

Lanzamiento de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos

REM.AQUA es una iniciativa conjunta entre el CONICET y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico se llevó a cabo la presentación oficial de la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA), iniciativa conjunta entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Dicha Red tiene como fin elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos. Sus objetivos específicos son: brindar bases técnicas sólidas para alcanzar los consensos necesarios en una gestión ambiental del agua; fortalecer las herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental, con miras a alcanzar una gobernanza del agua que permita proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos; y brindar información para los Reportes Nacionales.

Durante la apertura institucional, el Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Lic. Diego Moreno, expresó que REM.AQUA “va a ser a largo plazo un recurso que nos permita conocer mejor los recursos hídricos de nuestro país. De esta manera, la cantidad de información que se genera a nivel científico académico va a ser unificada en un sistema que brindará herramientas para la toma de decisiones en materia de gestión”.

A continuación, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, hizo referencia a la necesidad de lograr que el conocimiento que tiene el Consejo se pueda poner al servicio de la sociedad. “Poco a poco tenemos que poder usar todas las herramientas en beneficio del ciudadano”, señaló y celebró la creación de esta herramienta “que vincula organismos de ciencia y técnica, investigadores de universidades y organismos de gobiernos con el fin de establecer políticas de Estado en la temática ambiental”.

Al finalizar, la coordinadora científica de REM.AQUA, Dra. Nora Gómez -Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA, CONICET-UNLP)- señaló que los integrantes de la Red “establecimos capitalizar el conocimiento científico disponible, mediante la recopilación de la información existente y su análisis con el objetivo de realizar una primera evaluación dedicada a los ecosistemas. Para ello, será necesario consensuar criterios de clasificación para que la información, actualmente heterogénea, se pueda contener en una interpretación común que permita avanzar en la construcción e implementación de un nuevo marco de evaluación y clasificación de metodologías estandarizadas”.

También estuvieron presentes durante la apertura, por el CONICET: el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, Dr. Jorge Tezón; y la directora de Convenios y Proyectos, Dra. Patricia Maccagno; y por la Secretaría de Ambiente, el coordinador del Programa Agua, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Dr. Leandro García Silva.

REM.AQUA se incorpora como parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) que lleva adelante la Dirección de Convenios y Proyectos del CONICET en coordinación con la Gerencia de Vinculación Tecnológica. Estas Redes se conforman a partir de la asociación de grupos de investigación pertenecientes a Organismos de Ciencia y Tecnología e instituciones públicas y/o privadas, con el propósito de abordar problemas complejos y significativos para el desarrollo del medio social, productivo y el ambiente, así como también situaciones de riesgo o amenazas.