NOTICIAS INSTITUCIONALES

La tesis doctoral de un becario del CONICET fue elegida como la mejor de Iberoamérica por la Universidad de Pittsburgh

El trabajo sobre literatura y cultura latinoamericana de Oscar Martín Aguierrez fue destacado entre numerosas propuestas.


Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)” lleva por nombre la tesis doctoral de un becario del CONICET, condecorada como la más distinguida de Iberoamérica por la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Su autor, el doctor Oscar Martín Aguierrez, recibió por este motivo el Premio Revista Iberoamericana 2020, gracias a sus estudios con base en la literatura y cultura latinoamericana.

Para llegar a esta decisión, un jurado constituido por tres miembros del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la mencionada academia, debió cotejar diferentes propuestas de tesis defendidas exitosamente durante los años 2018 y 2019. El doctor Hans Fernández junto con las doctoras Mariela Blanco y Ángeles Mateo del Pino -equipo de evaluadores designados- concluyeron que la presentación del, en ese entonces, becario doctoral del Instituto de Investigaciones sobre el Leguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT) fue la de mayor relevancia en comparación con el resto de propuestas recibidas por parte de especialistas de distintas Universidades de América Latina, Estados Unidos y otros rincones del mundo.

Resulta ineludible mencionar que gracias al desempeño durante su defensa de tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), el 16 de diciembre pasado, Aguierrez obtuvo la máxima calificación (SUMMA CUM LAUDE) correspondiente a 10 (diez) puntos en la escala numérica. Esto motivó al becario del INVELEC y del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) a presentar la propuesta a este certamen.

Un breve repaso por la tesis premiada

El trabajo de Aguierrez hace foco en los actos de lectura y escritura del lector extirpador Francisco de Ávila: cura doctrinero, primer juez visitador de idolatrías del Perú y dueño de una de las más importantes y costosas bibliotecas privadas de Lima. A su vez, en la distribución del contenido es posible apreciar también dos grandes bloques temáticos: el primero de ellos titulado “La modernidad como problema”, y el segundo denominado “Francisco de Ávila, afecto a los indios”. El becario explica el motivo: “Esta división distingue, de manera clara, dos momentos de la investigación; uno que concentra las problemáticas de la modernidad/colonialidad, y otro que se ocupa específicamente de la figura central de la tesis (Ávila) y del trabajo con el corpus textual”.

El especialista de origen jujeño parte de una hipótesis original en la que concibe a la biblioteca privada como “instrumentos de control, dominación y colonización hacia fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII en los Andes centrales”. Entonces, la biblioteca funciona desde su perspectiva y análisis en una doble dimensión: como archivo material de textos publicados y no publicados; y a modo de una condensación semántica de elementos, problemáticas y operaciones discursivas, políticas, religiosas y económicas en el mundo andino colonial. Tomando como referencia este último eje, “es posible encontrar un universo cultural y social que despliega mecanismos de apropiación necesarios para incorporar al indio en un sistema de trabajo y a una economía monetaria europeas”, señala el doctor en Letras.

Para darle consistencia a su estudio, Aguierrez hizo el recorrido por un conjunto de manuscritos de la biblioteca privada de Francisco de Ávila y por el Tratado de los Evangelios (1648), sermonario bilingüe (castellano-quechua) y único libro publicado por el extirpador. “Si escribir enviste una empresa económica, la tesis sostiene que leer y escribir se resignifican en el contexto colonial del entresiglo XVI-XVII, haciendo de su gesto una red textual y discursiva en la que se negocia la representación de un territorio y se suceden procesos de apropiación cultural -el pasado, la economía y la religiosidad incaica-”, reflexiona el becario.

Finalmente, vale destacar que el mencionado trabajo se suma a un compendio de artículos académicos presentados por Aguierrez en diversos libros y revistas de especialidad tanto del país como del exterior, y a sus colaboraciones en artículos de divulgación en diarios locales y páginas web de difusión de literatura.

Ficha técnica Tesis Doctoral

Título: Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647).

Autor: Dr. Oscar Martín Aguierrez (IIELA – UNT / INVELEC-CONICET).

Directora: Dra. María Jesús Benites (IIELA – UNT / INVELEC-CONICET).

Comisión de Supervisión: Dra. Carmen Perilli (IIELA -UNT); Dr. Marcelo Fabián Figueroa (UNT-CONICET).