NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET participó del Ciclo de Charlas del SENASA

Especialistas expusieron acerca de “las oportunidades y desafíos para la producción de alimentos de calidad y en cantidad para una población creciente”.


Integrantes de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET en el Ciclo de Charlas del SENASA

Integrantes de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) inauguraron el conversatorio sobre la RSA del Consejo en el marco del Ciclo de Charlas impulsado por el organismo sanitario.

Diana Guillén, presidenta del SENASA, inauguró esta nueva edición del ciclo de charlas destinadas a compartir temáticas e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la agrobioindustria. Se refirió que en esta segunda edición las exposiciones versaron sobre “el trabajo de articulación e interrelación entre lo que es la academia, la ciencia, los organismos de fiscalización como el nuestro, las provincias, el sector privado y los investigadores”.

En esta oportunidad, el tema de la charla fue: “Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, oportunidades y desafíos para la producción de alimentos de calidad y en cantidad para una población creciente” y el encuentro estuvo a cargo del Carlos Van Gelderen, director de la RSA y el médico veterinario Javier Pardo, coordinador operativo de la RSA.

Van Gelderen explicó el nacimiento del concepto seguridad alimentaria y el significado de “Una Salud” que reúne a “la salud pública, la sanidad animal y vegetal y el medio ambiente”. Y añadió: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a sus alimentos a fin de llevar una vida plena y sana”.

La RSA es una entidad de alcance nacional con niveles de excelencia en el cumplimiento de sus misiones institucionales y acciones con un alto desarrollo técnico, profesional y humano de los agentes que la integran.

“A través de la Red pueden acceder a toda la información que hay en el área de ciencia y técnica del país, es una puerta a toda la información científica publicada. Tenemos a gente muy preparada en muchos temas, que van a leer esa información, digerirla, procesarla, y generar un informe de una excelente calidad para que luego el gestor, en este caso el SENASA o cualquier otra institución que gestiona riesgo, pueda hacer su trabajo con este informe técnico científico como base”, sostiene Javier Pardo.

Entre sus objetivos se destaca desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, y estimular y promover la interacción del CONICET con instituciones sanitarias nacionales e internacionales que gestionan el riesgo desde la Seguridad Alimentaria y otros organismos privados interesados en la temática. Sus investigaciones recopiladas dan sustento al posicionamiento comercial de la producción nacional.

Las autoridades del SENASA impulsan este Ciclo de Charlas en el convencimiento de que el organismo se fortalece estrechando vínculos con la comunidad científica y académica para el cumplimiento de sus funciones atendiendo los desafíos del siglo XXI y las necesidades territoriales.