DISTINCIÓN INTERNACIONAL

La Presidenta recibió a la científica Cecilia Bouzat

La Jefa de Estado recibió a la Dra. Cecilia Bouzat, investigadora principal del CONICET y ganadora del Premio L’Oréal - Unesco For Women in Science 2014, junto al titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao.


Bouzat, Fernández de Kirchner, Barañao y Herrera Garibay. Foto: Gentileza Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a la Dra. Cecilia Bouzat, quien fue galardonada por el programa internacional L´Oréal – Unesco “For Women in Science” por su trayectoria científica. Estuvieron acompañadas por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el director de L’Oréal Argentina, Germán Herrera Garibay.

El premio que se entrega anualmente distingue la excelencia científica de cinco investigadoras mujeres de todo el mundo y Bouzat fue destacada por su labor en Latinoamérica. La científica trabaja desde el año 1997 en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) en el estudio de los receptores llamados Cys-loop que se encuentran en el sistema nervioso, músculos y células neuronales.

Bouzat señaló sobre su trabajo que “los Cys-loop son proteínas de membrana con roles claves en el sistema nervioso, particularmente porque participan en la sinapsis y permiten comunicaciones rápidas entre neuronas o entre neuronas y el músculo”. En este sentido, es importante conocer a estos receptores “porque en muchas enfermedades están alterados, funcionan mal o están mutados. Conocerlos va a servir para pensar en el futuro, terapias mucho más efectivas en una gran cantidad de desórdenes neurológicos y para generar un desarrollo racional de fármacos que revierta ese funcionamiento anormal”.

Cecilia Bouzat es investigadora principal del CONICET y Vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) en Argentina. Es Profesora de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en la cual estudió y se recibió de Licenciada y Doctora en Ciencias Bioquímicas.
En 1993 hizo un postdoctorado en la Clínica Mayo, de Rochester, Estados Unidos.
En 2007 ganó una Beca de Investigación L’Oréal- UNESCO For Women in Science en Argentina.