CADIC

La Presidenta inauguró la ampliación del Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia

El centro científico tecnológico más austral del país, contará con más espacio y mejor infraestructura para que sus equipos científicos continúen realizando investigaciones en una zona estratégica para la región


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó en videoconferencia con Tierra del Fuego la inauguración de las obras de ampliación del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde Ushuaia, el acto fue encabezado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto junto al presidente de CONICET, Dr. Roberto Salvarezza y al director del CADIC, Dr. Jorge Rabassa. Las obras fueron llevadas a cabo en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que coordina la cartera de Ciencia y que compromete la realización de más de 50 obras en 13 provincias con el objetivo de revertir el déficit en materia edilicia para las instituciones científicas de todo el país.

La ampliación inaugurada incrementa en algo más de 1.600 metros cuadrados las instalaciones y demandó una inversión superior a los $ 10.500.000. El área de Ciencias Sociales y de la Tierra cuenta con una superficie de 397 metros cuadrados en los que se encuentran: un sector de despachos para investigadores; una sala de reuniones; un depósito para colecciones secas y húmedas; un sector para material limpio y secado y otro para material sucio y muestras. El área de Ciencias Agrarias comprende 344 metros cuadrados con ocho oficinas para investigadores; un laboratorio estéril y uno no estéril; droguero; laboratorio de fotosíntesis; herbario; un laboratorio principal y una sala de reuniones. Las instalaciones del área de Ciencias Biológicas ocupan 443 metros cuadrados con laboratorios y oficinas para los grupos de investigación. También se construyó un nuevo espacio de 124 metros cuadrados para biblioteca y un sector de cocheras de 139 metros cuadrados. El centro contará además con una nueva aula-taller de 82 metros cuadrados, nuevos sanitarios y más espacios comunes y de circulación que suman alrededor de 80 metros cuadrados más.

El acto contó además con la presencia la gobernadora provincial, Fabiana Ríos; el vicegobernador, Roberto Crocianelli; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio, Dra. Cristina Cambiaggio y el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Dr. Sergio Matheos.

Inversión en el CADIC

Desde el año 2004, la institución recibió millonarias inversiones que contribuyeron a mejorar su infraestructura, sus laboratorios y las comodidades para su plantel de investigadores y becarios. Teniendo en cuenta las obras finalizadas y la ampliación inaugurada, el monto destinado al centro ronda los $ 20.000.000.

En 2004 se llevó a cabo la obra de reemplazo de los techos de cobre por nuevas cubiertas de zinc, más durables y efectivas para derretir la nieve acumulada. La misma demandó una inversión de $ 2.228.000. En 2009 se dio inicio a la construcción de diez viviendas para investigadores y becarios. Esas instalaciones ocupan hoy una superficie de 350 metros cuadrados y fueron erigidas con un aporte de $ 6.678.000.