DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión de la Memoria del CONICET continúa trabajando

Su objetivo es saldar la deuda pendiente con aquellos integrantes del organismo que fueron víctimas durante el Terrorismo de Estado. Dicha Comisión presenta su informe anual y lanza su web.


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos -conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos- la Comisión de la Memoria del CONICET presenta el trabajo realizado desde su creación y el lanzamiento de su sitio web.

Además, se conmemora el Día de Restauración de la Democracia en nuestro país dado que el 10 de diciembre de 1983 asumió el presidente Raúl Alfonsín dando por finalizada la última dictadura cívico-militar.

En cumplimiento del Decreto 1199/2012, el Directorio del CONICET dictó a comienzos de año una Resolución que dio origen a la creación de la Comisión de la Memoria. Como señaló oportunamente la presidenta del organismo, Ana Franchi, era una deuda pendiente con las víctimas del Consejo durante el Terrorismo de Estado.

Durante estos meses, se llevaron a cabo diversas líneas de acción tendientes a recuperar la memoria e identificar a las víctimas en el sentido amplio del término. No sólo a los y las que sufrieron la desaparición física, presos/as y sobrevivientes, sino también a quienes padecieron el exilio externo e interno, cesanteados/as, exonerados/as, dados/as de baja, renuncias inducidas, entre otros casos.

Para ello se conformó un equipo de investigación liderado por Santiago Garaño y Fabiana Bekerman, integrado por Fernanda Tocho, Roberto Salim y María Pía Rossomando y con el respaldo de grupos de trabajo en todo el país.

Recientemente, durante un encuentro semipresencial, se hizo un relevamiento de las actividades realizadas y los planes en desarrollo y se presentó el informe de trabajo anual.

El documento detalla las sesiones plenarias, las líneas de investigación para la recuperación de legajos y documentos, las tareas de difusión y los programas que se desarrollarán durante los próximos años, particularmente las tareas de preservación de los archivos del Consejo.

Desde sus primeros pasos, en los meses de noviembre y diciembre del 2020, el grupo inicial de esta Comisión contó con el total respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Es de destacar que forma parte de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET.

Está conformada por representantes de distintas áreas del organismo, miembros del Directorio, investigadoras/es y becarias/os, representantes sindicales, entre otros. Sus miembros son: Mario PechenyRoberto RivarolaMiguel LabordeSantiago Garaño (coordinador), Antonio Ambrosini, Fabiana Bekerman, Gabriela Borreda, María Elena Borro, María Caldelari, Leandro Lora, Isabel MacDonald, Mario Rentería, Liliana Sacco, María José Sarrabayrouse Oliveira, Alan Temiño y María Isabel Zontella.

En marzo 2022, se realizará un acto homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado que trabajaron en el CONICET en sus distintos escalafones con la intención también de incluir la reparación documental de sus legajos.

Por ello, se invita a toda la comunidad a aportar datos e información sobre víctimas de la represión que hayan trabajado en el CONICET, enviando un correo electrónico a comisiondelamemoria@conicet.gov.ar o bien desde el formulario de contacto del nuevo sitio de la Comisión https://www.conicet.gov.ar/comisiondelamemoria/

Volver a Actividades de la Comisión de la Memoria