CONICET BAHÍA BLANCA

La ciencia y su aporte al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes

Doce universidades e institutos de investigación europeos y latinoamericanos forman parte de un proyecto internacional que busca fortalecer las capacidades de Gobernanza para las llamadas “ciudades inteligentes”. La investigadora del CONICET, Elsa Estevez, es responsable de la coordinación de las actividades en América Latina.


CAP4CITY es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Gobernanza para las llamadas “ciudades inteligentes” y aborda temas de investigación como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  el urbanismo y la planificación urbana, la energía, la movilidad y la participación ciudadana. Además, busca brindar herramientas para incrementar las competencias en estas áreas en las diferentes ciudades que deseen aplicar tecnologías digitales para promover su desarrollo.

El consorcio CAP4CITY está compuesto por doce instituciones (entre universidades e institutos de investigación) de ocho países: Austria, Estonia, Países Bajos, Polonia, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Es coordinado a nivel general por la Universidad Danube  Krems, en Austria. Por otra parte, Elsa Estevez, investigadora de CONICET en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET-UNS), tiene a su cargo la coordinación de las actividades en América Latina.

CAP4CITY es financiado por la Unión Europea que ha destinado para su desarrollo una suma de 1 millón de euros en el marco del Programa Erasmus+. La meta central del proyecto se orienta a mejorar la calidad en educación superior de tomadores de decisiones políticas, dirigentes municipales, inversores, empresas, sociedad civil, investigadores, académicos y estudiantes, con el fin de formar líderes profesionales comprometidos con la construcción de ciudades sostenibles e inteligentes.

A partir de una red de cooperación entre los socios de diferentes regiones del mundo, se llevan a cabo actividades basadas en el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas e iniciativas conjuntas sobre Ciudades Inteligentes Sostenibles.

Ya se realizaron talleres en  Bogotá, Medellin (Colombia), Antofagasta, Valparaiso (Chile), Porto Alegre, Passo Fundo (Brasil), La Plata y Bahía Blanca (Argentina).  En relación al último taller, que tuvo lugar en la ciudad de Bahía Blanca, Estévez detalló “Estos encuentros reúnen a científicos y líderes de distintas instituciones referentes de la localidad y de la región, y permiten discutir áreas de conocimiento e identificar colectivamente las competencias que se deben abordar en los futuros programas de educación”.

Las ciudades inteligentes y sostenibles, son ciudades innovadoras que representan una progresión de cómo las ciudades aplican la tecnología digital para servir a sus poblaciones, persiguen un desarrollo socioeconómico sostenible, se transforman a sí mismas y así responden a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta tanto a aspectos económicos, sociales como medioambientales.

“Trabajamos para proponer contenidos y métodos de enseñanza de futuros programas de educación sobre la temática, que resulten en recursos humanos responsables por la gobernanza y preparados para abordar los desafíos del mundo digital”, concluye Estévez.

Sobre CAP4CITY

Web: www.cap4city.eu

Integran el  equipo argentino

Elsa Estévez – Investigadora independiente de CONICET en el ICIC (coordinadora)

Carlos Chesñevar -Investigador principal de CONICET en el ICIC

Pablo Fillottrani- Investigador CIC-UNS en el ICIC

Sonia Rueda- Docente en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación – UNS

 

Participan:

Danube University Krems (DUK), Austria (coordinador general),

Tallinn University of Technology, Estonia

Delft University of Technology, Países Bajos

Gdansk University of Technology, Polonia

Universidad Nacional del Sur- (ICIC- CONICET-UNS) (Bahía Blanca, Argentina)

Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina)

Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil)

Faculdade Meridional (IMED, Brasil)

Universidad Externado (Colombia)

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (Colombia)

Universidad Católica del Norte (Chile)

Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).

Por Pia Squarcia – Comunicación CONICET Bahía Blanca